Cartagena, destino con mayor movimiento náutico en Semana Santa: Dimar
Las otras ciudades son San Andrés, Santa Marta y Buenaventura.
Un total de 130.819 pasajeros se movilizaron a través de los muelles turísticos autorizados de diversas ciudades del país, de acuerdo con el registro de las Capitanías de Puerto pertenecientes a la Dirección General Marítima (Dimar), durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Para el transporte de los turistas se registraron 8.418 movimientos de embarcaciones, que estuvieron supervisadas por inspectores de la Dirección General Marítima y el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional.
De acuerdo con el consolidado reportado en Dimar, los sitios que registraron mayor movimiento de transporte marítimo durante la Semana Santa, en su orden, fueron Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Buenaventura.
La Capitanía de Puerto de Cartagena registró 1.581 zarpes de embarcaciones y un total de 26.184 turistas transportados hacia los sectores de Playa Blanca, Islas del Rosario, Bocachica, Tierrabomba, Caño Loro y Barú.
En San Andrés se registraron 779 zarpes de embarcaciones y un total de 25.752 visitantes al Acuario, Johnny Cay y tours alrededor de la isla.
La Capitanía de Puerto de Santa Marta registró un total de 2.859 movimientos de embarcaciones que movilizaron a 23.957 pasajeros hacia las playas de Taganga, El Acuario, Playa Blanca, Playa Grande, Tayrona, y tours marinos por la bahía.
En Buenaventura se registraron 955 zarpes de embarcaciones que trasladaron a 19.006 visitantes a Juanchaco, Ladrilleros, La Bocana y Piangüita.
Fueron 14 las Capitanías de Puerto del país que registraron zarpes; algunas con registros mayores a otras.
La Dirección General Marítima y el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, realizaron socialización de líneas de emergencia, verificación de licencias a lanchas y pilotos, y exigencia del uso de chalecos salvavidas; y con apoyo de la Policía Nacional se efectuaron pruebas de alcoholemia.
El comportamiento registrado entre los motoristas, empresarios y turistas durante la temporada vacacional y el cumplimiento de las normas de seguridad marítima tuvo como reporte de tres casos de accidentalidad: dos en Cartagena y uno en Riohacha; y 36 infracciones a nivel nacional.
El movimiento de embarcaciones y el traslado de pasajeros registraron un alza con relación a la misma temporada del año anterior.
En la Semana Santa de 2017, se registraron una totalidad de 6.745 zarpes de embarcaciones y se transportaron 105.176 turistas.